• BADAN

Cirugía Conservadora o Preservadora

Actualizado: 15 de abr de 2020

Este tipo de intervención consiste en la extirpación del tumor maligno con un margen de tejido mamario sano alrededor, más la extirpación por otra herida o incisión de los ganglios axilares hacia donde pudieran haberse diseminado las células malignas del tumor que se está extirpando.

Es importante recordar que siempre que practicamos un tratamiento conservador de la glándula mamaria, la paciente debe recibir radioterapia externa, pues es necesario eliminar cualquier foco microscópico residual de células malignas localizadas en otros cuadrantes dentro de la mama.



Aun cuando este tipo de intervención es deseable para preservar los márgenes negativos y sanos que rodean el tumor y garantizar resultados óptimos oncológicos y cosméticos, no siempre es posible realizar una cirugía conservadora de mama.



Esto depende de una serie de factores como la presencia de más de un tumor en la mama, antecedentes de enfermedades de la piel, embarazo y la relación entre el tamaño del tumor y el de la mama. Corresponde al cirujano y la paciente la evaluación de todas las posibilidades. #Cancerdemama #CirugiaMamaria #CirugiaOncologica


¿Crees que este articulo le puede ser útil a alquien? Compártelo



168 vistas

Entradas Recientes

Ver todo