top of page
  • Foto del escritorBADAN

Cuidado de las venas en tratamiento

Actualizado: 19 jun 2020

La quimioterapia es una de las principales tecnologías terapéuticas utilizadas para combatir el cáncer.


Se basa en medicamentos que son administrados generalmente por vía intravenosa, es decir, a través de un tubo diminuto de plástico, o catéter, insertado en una vena en su antebrazo o mano.


Estos medicamentos, al pasar por las venas, las irritan o endurecen, y con el tiempo se puede hacer difícil canalizar la vía. Por ello, es importante que usted nos ayude a nosotros, el personal de enfermería, a cuidar el área y el brazo por donde se administra el tratamiento.

En la administración de la quimioterapia se recomienda elegir el antebrazo como primer acceso venoso, siguiendo con el dorso de la mano hacia arriba para seguir utilizando el trayecto de las venas en ascenso. En el momento de la inserción del catéter en la vena, el enfermero debe tener la precaución de:


  • No emplear el brazo afectado en aquellas pacientes a las que se le ha practicado una extirpación ganglionar o mastectomía.

  • Si es posible, canalizar el miembro no dominante y asegurarse de que el punto de inserción no dificulte sus actividades diarias.

  • Mientras el tratamiento se está administrando, mantenga la mano apoyada sobre una almohadita, evitando movimientos bruscos que puedan dificultar el retorno venoso durante la infusión y desplazar el catéter fuera de la vena, sobre todo cuando tenga que ir al baño.

  • No se realice masajes sobre el área de punción inmediatamente después de recibir el tratamiento.


Autor

Lic. María del Rosario González

Enfermera

3541 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page