• BADAN

Radioterapia y cáncer

Actualizado: abr 15

Radioterapia es un pilar básico en el tratamiento oncológico, pues su objetivo es irradiar la zona tumoral o el área anatómica de interés mediante radiaciones ionizantes, promoviendo altas tasas de control de la enfermedad tumoral.


Alrededor del 50% de los cánceres requieren del uso de radioterapia en algún momento de su evolución y esta proporción aumenta a medida que perseguimos la preservación de órganos, como cuando tratamos cáncer de mama, de laringe, de ano, o cuando se busca preservar extremidades afectadas por sarcomas, etc.

Las formas de radioterapia son

  1. Radioterapia Externa o Teleterapia: la fuente de radiaciones está a cierta distancia del paciente y éstas deben penetrar hasta el sitio del tumor.

  2. Braquiterapia: la fuente de radiaciones está en contacto con el tumor o a una corta distancia del mismo. La fuente la constituyen elementos radioactivos en forma de agujas, semillas, alambres.

  3. Radioterapia Interna: Es originada por radiaciones que se administran por vía oral, vía endovenosa o dentro de cavidades como la pleura, que es la membrana que recubre las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones, o el peritoneo, que es la membrana que reviste la cavidad abdominal de los vertebrados y otros animales. El médico radioterapeuta tiene generadores de radiaciones dentro del servicio y produce su propia medicina. Es decir, no emite una prescripción para adquirir los medicamentos en una farmacia. Por lo tanto, es responsable del Control de Calidad: de su calibración (cantidad), de su calidad (energía), y la protección.


Autor

Dr. Enrique M. Gutiérrez

228 vistas
Fundación BADAN

Procuramos la existencia de medicamentos antineoplásicos, así como productos farmacéuticos de otras especialidades para enfermedades crónicas

Banco de Drogas Antineoplásicas (Fundación BADAN)

Rif.- J-00130700-1

webmaster@fundacionbadan.org

Suscribete a nuestras publicaciones y eventos

Banco de Drogas Antineoplásicas (Fundación Badan) RIF: J-00130700-1 creado por Wikox.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon